Un poco de música :)

viernes, 30 de abril de 2010

Más que un "feriado"


La conmemoración del 1ro. de mayo como Día Internacional del Trabajo se instituyó para recordar la sangrienta represión sufrida por un grupo de obreros de la ciudad de Chicago en mayo de 1886.
Durante los ´80, en el siglo XIX, las jornadas de trabajo en Estados Unidos llegaban a durar hasta 18 horas. Pero en Chicago la “Noble order of the knights of labor “ (la noble orden de los caballeros del trabajo), que agrupaba a la mayor parte de los obreros, organizó una sostenida campaña en pro de las 8 horas de labor cotidiana, que chocó con una cerrada oposición empresarial. Se apeló entonces al recurso de las huelgas, que llegaron en todo el país a más de 5.000, hasta que finalmente el sector patronal cedió y se logró así la conquista de las 8 horas de trabajo.
Sin embargo, la fábrica Mc Cormik de Chicago no aceptó el nuevo estado de cosas, lo que motivó que sus empleados exteriorizaran su descontento y se concentraran alrededor del edificio donde cumplían habitualmente sus tareas. Frente a esta situación, la empresa recurrió al concurso de la policía.
El 1ro. de mayo de l886 los obreros fueron baleados por las fuerzas represoras y varios trabajadores cayeron muertos o heridos. El 2 y el 3 de mayo, pese a la violencia desatada contra ellos, los obreros se reunieron nuevamente en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser baleados, por lo que gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.
El 4 de mayo los obreros se concentraron otra vez y fueron atacados reiteradamente por la caballería policial. Como aún así no cedían, los uniformados abrieron un fuego intensísimo y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras. Este hecho, históricamente conocido como el “atentado de Haymarket”, dio lugar posteriormente al enjuiciamiento de seis obreros, cuya culpabilidad jamás fue probada.
Los “mártires de Chicago”, como así se denominó a estos obreros, se apellidaban Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab y fueron condenados los cuatro primeros a muerte y los dos últimos a trabajos forzados de por vida.
La difusión de los hechos por todo el mundo provocó una oleada de indignación y obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que los trabajadores estadounidenses.
Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT - que acababa de ser constituida - proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.
Tal fue el origen de la conmemoración del 1ro. de mayo, que cada año da a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos y su mutua solidaridad.
En la Argentina la fecha se recordó por primera vez el 1ro. de mayo de 1890 cuando un grupo de trabajadores reunidos en el Prado Español de la Plaza de la Recoleta presentó un petitorio a las autoridades en reclamo de sus derechos. Años más tarde, el 1ro. de mayo, al igual que en gran cantidad de otras naciones, era declarado feriado nacional.
Por último, cabe señalar que en Estados Unidos, pese a ser éste el país en el cual tuvieron lugar los sucesos que comentamos, el día del trabajo se celebra no el 1ro. de mayo sino el primer lunes de setiembre.
Fuente: http://www.loslobos.com.ar/conmemoracion_del_1ro_de_mayo.htm

---------º---------
Un poco de historia y saber de donde nacen las cosas no viene mal, ¿no? ~Feliz día, trabajador :D~

PD: la entrada es del 1ro de mayo del 2010 a las 00:45hs, según blogger sigo en el 30 de abril, bue... supongo que este día no tengo que "trabajar" en el blog.

1 comentario:

  1. Ésto me hace acordar a mi profresor de Geografía, que le gustaba decir "nos gusta ir atrás del muerto"

    xDD

    ResponderEliminar

Muchas gracias. Realmente valoro su comentario :)