Un poco de música :)

sábado, 12 de enero de 2013

Sobre el vacío existencial


Me compré una agenda para hacer mi vida más interesante, sin embargo cada día no tengo nada que escribir, es como si creyera que teniendo una especie de “agenda-diario” mi existencia va a ser más notoria, pero no es así. La agenda está en blanco para que uno la rellene, no viene ya escrita.
En vacaciones suele ser la época en la que más sola me encuentro, porque mis amigos viajan (o yo viajo), entonces nos vemos menos, además de que no tengo cosas en las que centrar mi mente como es a lo largo del año el estudio y actividades extracurriculares.  En vacaciones leo, veo series y reflexiono más que en cualquier otro momento del año. Es cuando se acentúa el vacío existencial que todos presentamos y sentimos en determinadas ocasiones.
Siempre relacioné a ese vacío con una nube, que se mueve en el cielo y a veces dejamos de verlo, pero cuando aparece puede hacer que llueva o simplemente disiparse con el viento. Cuando el vacío aparece tapa todo aquello que brilla como el sol o como las estrellas, es difícil notar las cosas que nos mantienen en equilibrio. Si nos quedamos allí nunca se va ser feliz. Hay que aprender a vivir con el vacío, entenderlo y respetarlo, saber que nunca se va a poder llenar completamente, en momentos es más grande y otro, se vuelve más pequeño, a veces se lo ve y otras, permanece oculto, pero siempre latente.


El vacío existe porque nosotros existimos, pero en algún punto, creo, que nuestra existencia no siempre está completa al 100%, sino que tenemos que ir descubriendo nuestro ser, nuestra esencia y tratar de hacer cada vez más chiquito ese vacío hasta el día en que tengamos que partir.

1 comentario:

  1. El vacio tiene tanta mala fama.. ¿que creacion habria sin un vacio? ¿que musica podria ser hermosa sin sus correspondientes silencios? La continuidad estricta de la accion y del pensamiento practico nos dan una felicidad muy de tostadora. Los grandes problemas, las verdaderas reflexiones, se encuentran rodeadas de vacio. O, dicho de otro modo, es necesario llegar al silencio para oir ciertas voces que son nuestras. Yo no creo igualmente que tal vacio, en el sentido estricto de la palabra, sea posible. Lo que es posible es la duda, el sentimiento de estar perdiendo agarre, asidero en un punto firme, vacilacion en la direccion o, para decirlo con las palabras justas: Sentimiento de la existencia por si misma. El darse cuenta de que existir tiene un sentido o, mejor dicho, un sinsentido que es primero y anterior (y finalmente, sera final) a todos nuestros fines, y su contrapuesta con estos, termina por desvalorizar un poco todos nuestros objetivos. Esto es asi por que el ser en si es casi lo mismo lo mismo que la nada, y el sentir que la nada esta un poco por detras de todo.. nos provoca cierto extrañamiento. No obstante, no es para preocuparse. Yo particularmente amo ese estado por sobre todas las cosas, pero suele desvanecerse ante el primer chucho de frio o atisbo de hambre. La vida esta biologicamente bien protegida contra el nihilismo, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias. Realmente valoro su comentario :)