Un poco de música :)

viernes, 28 de enero de 2011

Juzgar

Somos seres juzgadores, ultimamente estuve pensando y llegué a la conclusión de que muchas veces no vemos al otro, sino lo que pensamos, o nos hicieron pensar, del otro. Si nos dicen que X es inteligente, cualquier cosa que diga te va a dar la sensación de que es algo sabio, pero no tiene porque serlo, pero aún peor es cuando esa etiqueta odiosa es negativa, si ahora nos dicen que X es inmaduro, cualquier cosa que diga o haga va a dar la sensación de que lo es, incluso no tiene por qué decírnoslo otra persona, puede ser un pensamiento propio nacido de diferentes situaciones.
La conclusión es que nadie es una sola cosa, todos nos conformamos por un conjunto de virtudes y defectos, esta entrada se entrelaza con la anterior, pero hay que aprender a ver el todo.

2 comentarios:

  1. Ciertamente. La cosa es que somos jueces, si, como vos decis. En la mayoria de las circunstancias no podemos evitar emitir un juicio o aun peor, subordinarnos a un juicio externo. Por eso dicen que la primera impresion es la que cuenta. Lo que no se dice es que a veces esa primera impresion no tiene nada de pura, sino que esta tan condicionada por las opiniones de los demas que esa impresion seria mas bien una negacion o una afirmacion de la verdadera primera impresion. Por eso, si viesemos al diablo cara a cara no tendriamos oportunidad de formarnos una impresion de el, puesto que ya la tenemos de mucho antes. Es un ejemplo drastico que nos dice en realidad cuan poco sabemos en relacion a lo mucho que creemos saber, y cuan poco fundamentadas en la realidad estan tantas de nuestras seguridades.
    Yo lo generalize un poco, pero llendo a las personas es tambien asi. Tenemos un par de lentes para ver a cada persona, y esta es una lente que nos formamos mitad con percepciones, mitad con conceptos como prejuicios y preferencias propias. El medirse con el otro es todo un tema, habria que madruguear mucho para llegar a una buena conclusion, ¿no?
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Y yo agrego que no solo la visión del otro es influenciada por las opiniones de los demás. También de lo que nosotros proyectamos… Es decir. Vemos nuestras virtudes o defectos en los demás, suele ser eso lo que nos atrae o repele de alguien.
    También somos prejuiciosos, juzgamos a alguien por su atuendo y forma de vida, o sujetos con los que se junta. Estas cosas no describen a las personas aunque, en la mayoría de los casos sirven para informarnos de ella siempre y cuando seamos objetivos.

    Yo creo que no hay que hacerse expectativas u opiniones apresuradas de las personas. Pero, sí hay que tener en cuenta las impresiones que nos causan y las opiniones de los demás relacionadas justamente a quien las da y en qué circunstancias.

    Mis saludos señorita!

    ResponderEliminar

Muchas gracias. Realmente valoro su comentario :)