Un poco de música :)

jueves, 27 de septiembre de 2012

Teoría de conjuntos de Mario Benedetti

Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.



 Últimamente me copé con la lectura de poemas, más que nada por la falta de tiempo que tengo para poder seguir un libro. Los poemas son rápidos de leer y tienen mucho que apreciar.
Sin duda este poema de tal gran escritor me recuerda, en algún punto, a lo que digo de "si un día me enamoro será de alguien en quien admire sus virtudes y tolere sus defectos" porque a veces las "desarmonías", los defectos, lo no tan bello, pueden ser más valerosos que aquello tan perfecto. La perfección aburre, cansa y a veces "empalaga" y molesta. 

2 comentarios:

  1. Siempre pìenso que la belleza en realidad no existe. No existe en las cosas. Existe un poco menos que el color blanco o que el ser pesado o liviano. Existe la cosa, y quien sabe que misteriosas propiedades que posee, y despues, el color blanco, que es solo nuestra manera de ver la cosa en cuanto color, y despues el peso, que es un simple valorar algo que la cosa es segun una medida humana, y despues, a un cuarto nivel, viene el ser bello, sea fisica o psicologicamente. Es como ser Justo o ser Bueno. La belleza es subjetiva, por que existe en nosotros y no en el otro. Apreciamos nuestro propio juicio. Yo miro a alguien y digo "que linda" o "que inteligente" , y ese es un juicio mio, en donde la belleza no esta en el objeto, sino en mi juicio de ese objeto. Y como nuestro juicio es siempre subjetivo, es siempre incompleto, tanto como somos incompletos nosotros mismos. Al ser limitado, no es perfecto, y entonces la belleza no puede nunca ser perfecta por que nuestro juicio no es perfecto. Solo Dios, si existe y es perfecto, podria encontrar la belleza perfecta.
    Por otro lado, me gusta eso que decis de la desarmonia como cierto tipo de belleza. Es como en la pintura, en donde la belleza se da no cuando hay total luminosidad, sino cuando la luz y la sombra estan equilibradas. Como dice Breton en la ultima linea de "Nadja", "La belleza sera convulsiva o no sera". Creo que viene un poco por esa optica.

    Slds

    ResponderEliminar

Muchas gracias. Realmente valoro su comentario :)